sábado, 8 de septiembre de 2012

quieren que buenos aires sea capital del street art

Buscan legalizar a grafiteros y darles paredes para pintar

Habrá un registro de artistas y de vecinos que estén dispuestos a decorar las fachadas de sus casas. También se habilitarán edificios públicos.

Por Patricio Navarra
07/09/12 - 11:22
Buscan legalizar a grafiteros  y darles paredes para pintarPintadas. En estos últimos años explotó esta práctica en las casas porteñas, al igual que en varias capitales del mundo. Incluso organizan tours para extranjeros que recorren las principales pintadas de los barrios.
Las pintadas que esporádicamente suelen aparecer en las paredes de la Legislatura o el Palacio de Gobierno porteño podrían convertirse en una constante. Para que esto suceda debería avanzar, tal como está previsto, un proyecto de ley que fija la creación de un registro de grafiteros como también de fachadas particulares y de edificios públicos donde estos artistas urbanos puedan plasmar sus trabajos.
La iniciativa impulsa el Registro de Intervenciones Artísticas en Fachadas, en el que deberán anotarse todos los grafiteros urbanos que quieran tener acceso a trabajar sobre aquellas paredes –de casas particulares, empresas y hasta organismos públicos– que en primer término las comunas y luego el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño definan como aptas para tal fin.
Hoy la actividad está prohibida por el artículo 80 del Código Contravencional de la Ciudad, que fija penas de uno a quince días de trabajo comunitario o multa de $ 200 a $ 3.000 para quien manche o ensucie bienes de propiedad pública o privada. Y si el hecho se produce, por ejemplo, sobre estatuas o monumentos –una práctica que a la Ciudad le cuesta casi $ 1 millón por día– la sanción se duplica.
Para el autor del proyecto, el legislador del PRO José Luis Acevedo, resulta importante separar lo que es arte urbano del vandalismo. “El objetivo del proyecto es fomentar el arte. Por eso proponemos que el Estado les dé lugares a los artistas y les garantice que sus trabajos van a permanecer durante un tiempo, que puede ser uno o dos años. Consideramos que esta práctica es una locura desbordada que debe estar libre. Si la encapsulás deja de ser arte para convertirse en algo estereotipado, estandarizado.”
Desde el Gobierno de la Ciudad calculan que podrían empadronarse unos 200 grafiteros como también un gran número de vecinos que quieran adornar el frente de sus casas con los originales trabajos artísticos. En este caso, cada propietario podrá elegir de acuerdo a sus gustos qué artista prefiere a partir de las fotografías que los propios grafiteros aporten al registro.

Espíritu. Si bien la iniciativa cayó bien entre los distintos muralistas, hay quienes opinan que la medida le quita algo de su esencia original a la actividad. Es el caso de Alfredo Segatori, un grafitero que empezó allá por 1994 y hoy tiene obras en diferentes puntos de la Ciudad y en el Distrito Federal de México, entre las que incluye homenajes a Frida Kahlo, Astor Piazzolla, Alberto Olmedo y Diego Rivera, entre otros. “La esencia del grafitero es más vandálica. Tiene mucho que ver con la noche y los trenes. Pero está bueno que existan propuestas como ésta. Ojalá Buenos Aires se transforme en el paraíso del arte urbano”, señala Segatori, que dicta en el Centro Cultural Rojas el curso Aerosol Urbano, cuyo cupo está agotado y tiene gran mayoría de jóvenes, entre quienes la práctica se ha convertido en un boom en el último tiempo.
Desde la Legislatura coinciden en la necesidad de que los artistas participen de la discusión del proyecto que está siendo analizado por la Comisión de Espacio Público y deberá pasar por la de Cultura.
Pese a que el paper no lo aclara, sí deja abierta la puerta para que una vez reglamentado las pinturas puedan trasladarse a otros ámbitos del espacio público, por ejemplo, los subtes. Eso dependerá de la decisión de los funcionarios a cargo de cada organismo. También podrá el Gobierno porteño, en virtud de impulsar la actividad, organizar concursos para muralistas.

El arte callejero porteño llegó a Londres
El auge del muralismo urbano en la Ciudad se trasladó por unos días a Londres, ya que en la capital británica se está llevando a cabo la muestra The Talking Walls of Buenos Aires.
En la expo, que se realiza en la galería Londonewcastle Project Space, un grupo de muralistas argentinos presenta sus piezas originales de arte urbano junto con una instalación de video y fotografías que contextualizan el movimiento local.
Entre los 23 grafiteros que participan de la muestra, donde se exhiben más de cien obras, se destacan Pum-Pum, Chu, Jaz, Pastel y SAM, entre otros. Además, los fotógrafos Mónica Hasenberg y Carlos Brigo aportan sus imágenes para darle un contexto social y político de la crisis de 2001.
Otros de los grafiteros que también participan de la exposición son Poeta, Zumi, Roma y Mart, quienes se encargaron de intervenir las paredes linderas de la galería de arte londinense.
En los últimos años el arte callejero en la Ciudad no sólo atrajo el interés de los porteños. También se ha convertido en un gran atractivo para turistas. De hecho, existen varios tours grafiteros por las calles de la Ciudad. La muestra de los artistas urbanos de Buenos Aires se mantendrá abierta hasta el próximo 13 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario