martes, 11 de septiembre de 2012

Lenovo confirma los primeros modelos de PC con Windows 8 para la Argentina

La tableta híbrida Yoga y una ultrabook con cuerpo de fibra de carbono son las elegidas; la compañía celebra por estos días los 20 años de su línea de portátiles ThinkPad
Por Gastón Roitberg | LA NACION
TOKIO.- A veinte años de la creación de la primera versión de su modelo emblema (la ThinkPad 700C ), el gigante chino Lenovo festejó por partida doble: abrió las puertas en esta ciudad de su laboratorio Yamato para contar detalles de este centro de experimentación y testeo, y presentó nuevos modelos de notebooks, ultrabooks y tabletas, de sus líneas corporativa (ThinkPad) y hogareña (IdeaPad).
Con la presencia de Arimasa Naitoh -reconocido como el padre de la ThinkPad-, el segundo mayor fabricante de PC del mundo confirmó que la tableta convertible Yoga y la ultrabook ThinkPad X1 Carbon, ambas con Windows 8, llegarán a la Argentina antes de fin de año.

Los nuevos modelos en la era de la PC

La IdeaPad Yoga, presentada en enero último en la CES , es una combinación de ultrabook con tableta, y se presenta como la primera computadora personal que tiene una apertura de 360 grados, es decir que puede utilizarse con diferentes posiciones de la pantalla, al punto de convertirse en una tableta de 13,3 pulgadas.
La pantalla de la IdeaPad Yoga puede rotar 360 grados para transformar la notebook en una tableta.

La Yoga tiene una pantalla táctil, utiliza un procesador Intel Core 7, admite más de 8G de RAM, cuenta con Windows 8, es ultraliviana (1,43 kg) y súper delgada (16,9 mm), y la vida de la batería tiene una duración de más de 10 horas. Para la promoción de este producto, Lenovo no reparó en gastos, ya que invirtió más de 85 millones de dólares en publicidad, el presupuesto más alto de su historia.
En medio de la era que Microsoft denomina PC+ (plus), en oposición a la era Post PC que pregonaba Steve Jobs, en donde conviven diferentes pantallas con el ADN de la computadora personal, la firma también presentó los modelos IdeaPad U310 y U410, similares a las MacBook de Apple en cuanto a cosmética, pero a precios más accesibles.
El resto de los modelos -presentados a principios de año en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas y en las últimas semanas en el IFA de Berlín - de la línea Idea tienen forma de tableta. La A2107 de 7 pulgadas y bajo costo, la A2109 de 9 pulgadas y un modelo híbrido muy liviano y desmontable llamado S2110 de 10 pulgadas que tiene un sistema para encajarse dentro de un teclado y transformarse en una ultrabook, para luego desprenderse y tomar la forma de una tableta.
Por otro lado, en la línea corporativa ThinkPad apuestan a la Tablet 2, un modelo pensado para los hombres y mujeres de negocios con pantalla de 10 pulgadas, que cuenta con Windows 8, una cámara HD y micrófonos noise cancelling para videoconferencias, lector de huellas dactilares y pesa 650 gramos.

El padre de la ThinkPad

El negocio de las computadoras personales de IBM (responsable del diseño, producción y venta de la ThinkPad original) fue adquirido por Lenovo en 2004 . El primer diseño fue un trabajo en cooperación de Tom Hardy -jefe de diseño del entonces gigante norteamericano-, el italiano Richard Sapper y Kazuhiko Yamazaki, un diseñador del Yamato Lab. La fuente de inspiración fue la tradicional caja negra de comida japonesa Shokado bento .
Hay dos características que le dan cuerpo a la ThinkPad y la diferencian del resto de las notebooks a lo largo del tiempo: el trackpoint (un botón de color rojo ubicado en el centro del teclado que permite realizar las mismas funciones que un mouse); el material de fibra de carbono que le da su color negro opaco; una sofisticada prueba de estrés al polvo, los ruidos, la estática, la altitud, el derrame de líquidos, la humedad, la temperatura y el impacto de los golpes.
La X1 tiene un cuerpo hecho en fibra de carbono.

Arimasa Naitoh, vicepresidente, Chief Development Officer y responsable del desarrollo de notebooks desde 1974 (primero en IBM y luego en Lenovo) aseguró que "no se puede hablar del fin de la PC, ya que si bien las ultrabooks y tabletas son opciones interesantes, la durabilidad e integración de de los componentes de las notebooks y el sistema de control de estrés al que se ven sometidas las convierte en dispositivos más confiables". Lenovo y la NASA, por ejemplo, tienen un acuerdo para el uso de estas notebooks en las misiones espaciales.
Y continuó: "A mis ingenieros siempre les digo que cuando imaginan una computadora no piensen en la tecnología primero, sino que piensen en primer término en sus vidas, para determinar el futuro de un dispositivo, que tengan una relación emocional con ellos". También le dedicó un capítulo a los competidores: "No ignoro a Apple y no le tengo miedo. Es un buen competidor, pero nosotros tenemos una filosofía y no los estamos copiando. Si tuviese que repetir cien veces mi vida haría nuevamente la ThinkPad".
Veinte años después de la primera versión, llegó el modelo X1 Carbon, de línea más redondeada y ultradelgada, pero con la misma robustez que sus antecesoras. "Amo este diseño de la TP, porque está hecho de fibra de carbono, que es un material durable y poderoso", confesó Naitoh. La X1 se puede abrir a 180 grados y tiene una pantalla de 14 pulgadas pero el cuerpo de una de 13.

Control de estrés

Las ThinkPad apuntan al nivel de detalle y la durabilidad como su gran diferencial. Kevin Beck, analista y embajador de Lenovo, señala que de acuerdo a los estudios que realizan en el Yamato Lab, el 34 por ciento de los usuarios derrama líquidos en sus máquinas, el 28 por ciento las tira sin querer, el 13 por ciento las maltrata en el trabajo y el 25 por ciento no las protege lo suficiente en los viajes y traslados.
"La ThinkPad está diseñada en primer lugar para proteger la data de los usuarios", señaló Beck, y completa: "La fibra de carbono que utilizamos es más resistente que el aluminio, con un tercio de su peso y se usa en la ThinkPad desde 1992". Además, cuenta que al menos 20 ingenieros están trabajando para reducir los efectos del calor con diferentes técnicas de ventilación, para evitar heridas y, por ende, menos clientes.
En la carrera para liderar el negocio de las computadoras personales, en Lenovo creen que el nivel de satisfacción del cliente y la reducción de los índices de reparación son clave: "Las ranuras de ventilación y los orificios de drenaje de líquidos son pequeños grandes detalles que los clientes tarde o temprano agradecen", concluyó Beck..

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