lunes, 10 de septiembre de 2012

Los juegos retro vuelven con todo a la Web

Compañías como Microsoft y Google apelan a la nostalgia para homenajear viejos títulos como Pong y Pacman a la vez que promocionan sus browsers y servicios; las otras alternativas disponibles en la Web
A cuarenta años del lanzamiento del Pong, uno de sus juegos más emblemáticos, Microsoft encontró la excusa perfecta para que, en pos de homenajear la trayectoria de Atari y promocionar su browser Internet Explorer, pudiera traer de forma oficial aquellos emblemáticos viejos títulos a la Web.
De esta forma, al ingresar a http://arcade.atari.com/ se podrán disfrutar viejos títulos de la compañía, tales como Pong, Asteroids o Missile Command, entre otros. El desarrollo se encuentra optimizado para ser jugado en una pantalla táctil y mediante Internet Explorer 10, pero también se encuentra disponible para la versión previa del browser o cualquier otro navegador, como el Mozilla Firefox, por ejemplo.
Combat, un clásico de Atari.

La iniciativa de Atari busca atraer a otros programadores a trabajar en diversos juegos con soporte en HTML5 mediante una serie de herramientas de desarrollo.

Diversión on line al alcance de un clic

Recordado por sus juegos interactivos presentados durante Londres 2012, Google también aprovechó el recurso de la nostalgia y homenajeó en la portada de su buscador con una versión especial del PAC-MAN en 2010 , a 30 años de su lanzamiento. Se mantuvo en el sitio web durante 48 horas (aunque se puede volver a disfrutar en el link mencionado) y se activa con un botón con la clásica leyenda "Insert Coin", e incluso ofrece la posibilidad de realizar una partida con dos jugadores, al incorporar a Ms. PAC-MAN.
El Doodle de Pac-Man, fiel al original.

Sin el mismo peso que Microsoft y Google, el sitio Web Pica Pic recopila viejos títulos de consolas portátiles de comienzos de la década del 80, en su mayoría japonesas y de Nintendo, con la posibilidad de rememorar aquellas partidas de Donkey Kong; todos los juegos, y el aspecto de la consolas que los tenían, fueron reproducidos fielmente.
Por su parte, casi todos los títulos de aquella era de oro de los videojuegos de las salas arcade y de las consolas hogareñas de antaño mantienen su vigencia en diversas copias de imágenes de estos legendarios títulos, que se pueden volver a revivir mediante emuladores.
La versión digital de los juegos Game & Watch de Nintendo.

A diferencia de los homenajes que suelen realizar las grandes compañías, en estos casos existe un vacío legal en donde la validez de uso de este tipo de juegos se pone en duda. Sin embargo, eso no quita que muchos entusiastas lleven a la Web (y a toda clase de dispositivos, como smartphones y tabletas) aquellos entrañables juegos de la infancia, tales como snessy.com o nintendo8.com , sitios que requieren que el navegador tenga instalado el complemento de Java para poder disfrutar hoy de los juegos de hace veinte años..

No hay comentarios:

Publicar un comentario