domingo, 9 de septiembre de 2012

El hogar del futuro todavía sigue lejos

Aunque hay cada vez más dispositivos capaces de automatizar varias funciones domésticas, faltan estándares y que crezca la adopción de esta tecnología
Foto: Archivo

Berlín. - Sabine Starling, arquitecta berlinesa, tocó su iPad y selección un video de dibujos animados para sus dos hijas. La tableta Apple transmitió el corto elegido a la pantalla de su televisión plana blanca conectada a internet, a un par de metros de distancia.
En el hogar inalámbrico, usar una tableta como control remoto de la TV se supone que es solo una de tantas conversaciones en una cacofonía de cháchara sincronizada entre dispositivos electrónicos como TVs, teléfonos, equipo de audio y computadoras e involucrando también lava-vajilla, heladera, estufas, sensores de movimiento, luces y ventanas.
Pero en el departamento de Stalring cerca de Kollwitz Platz en el distrito de Prenzlauer Berg en Berlín, el remoto del iPad, que funciona con el servicio de TV de Apple, es un signo demasiado escaso de la ola de automatización inalámbrica hogareña que se suponía que iba a arribar hace una década.
Los expertos dicen que hay varios motivos por los que se retrasó el hogar sin cables, que se hizo posible con el advenimiento de las redes WI-FI, entre ellos la indiferencia de los consumidores, el costo de consumir datos inalámbricos, la recesión global y distintos estándares técnicos en competencia. "Teóricamente, la tecnología ya existe" dijo Peter Cooney, analista de ABI Research en Londres. "Pero tiene que haber algo que motive a los consumidores para que la lleven a su hogar. Y no hay un sistema que unifique todo. Todavía estamos en los comienzos".
La conectividad inalámbrica en el hogar fue un tema importante de la Internationale Funkaustellung (IFA), la mayor feria europea de productos electrónicos de consumo , que se esperaba que atrajera un cuarto de millón de visitantes y cerca de 1500 expositores hasta el miércoles en Berlín.

Ladrillos para la casa inteligente

Las redes Wi-Fi y los gateways residenciales que son dispositivos de redes hogareñas que combinan módems de banda ancha, enrutadores, firewalls y switches de red, comenzaron a aparecer en 1999.
Hasta ahora han permitido la implementación de una variedad de servicios entre los que se incluye la seguridad e iluminación hogareña, múltiples dispositivos de audio y streaming de video y administración inteligente de los medidores de energía. Pero en Pacific Palisades, California una casa contemporánea Mission Style, de 422 metros cuadrados que se ofrece por US$ 3,5 millones, ilustra el pleno potencial de la tecnología.

Termostatos y sensores inteligentes que usan electricidad y gas natural con la máxima eficiencia. El aire acondicionado, la seguridad y la irrigación son controlados por iPad y otros dispositivos inteligentes. El video, audio e internet se transmiten a través de Elan G. un sistema multimedia hecho por Elan Home Systems de Carlsbad, California. El lavarropas, secarropas y los ventiladores del baño están conectados de modo inalámbrico, lo que permite a la compañía de servicios eléctricos local reducir el consumo en los picos de demanda. La luz es controlada por sensores de movimiento. Las puertas delantera, trasera y del garaje pueden activarse remotamente con un correo electrónico.
"Mejorar la eficiencia de los hogares con la conectividad inalámbrica a internet es a donde se dirige la industria" dijo Robert Kleiman, cofundador de Structure Home, un constructor a pedido de Los Ángeles que construyó la Vision House Los Ángeles con Green Builder Media. Kleinman dijo que los compradores de casas exigen cada vez más tecnología inalámbrica para ahorrar en energía y agregar comodidades. "La tecnología está disponible y se volverá estándar en el futuro cercano" dijo Kleiman.
Al elevarse le número de redes hogareñas, empiezan a aparecer nuevos servicios de automatización. Según IHS, una firma de investigaciones de mercado de Wellingborough, Inglaterra, la cantidad de hogares en el mundo con conexiones de Ethernet, necesarias para Wi-Fi, se duplicarán, llegando a 800 millones para 2016, de los 40 millones de este año. El número de redes de baja potencia y banda angosta que son esenciales para monitores y sensores siempre encendidos se elevará a 28,8 millones para 2016 de los 3,3 millones actuales, según IHS.

Sobran las opciones, falta la lengua común

My Plug, un enchufe inteligente capaz de enviar SMS. Foto: Orange

En junio, France Télécom presentó MyPlug , un monitor inalámbrico que ajusta el consumo hogareño de energía y puede notificar a padres que trabajan cuando su hijos llegan a la casa. MyPlug se inserta en una toma eléctrica y usa un sensor remoto para detectar la llegada de individuos que tengan identificadores electrónicos, y envía una notificación por mensaje de texto.
"La conectividad ya es una realidad" dijo Thibault de la Fresnaye, un vicepresidente de France Télécom en el Technocentre de Orange, un centro de investigaciones de mercado en París. "Ahora hay más recursos para la automatización, la seguridad, la detección de presencia, la administración de la energía en el hogar. Lo que demora el desarrollo es la diversidad de protocolos".
Los protocolos son los lenguajes digitales o códigos arbitrarios que usan los dispositivos para comunicarse unos con otros. Apple y especialistas como Sigma Designs de Milpitas, California, dueña del protocolo de dispositivos interoperables Z-Wave, están promoviendo soluciones con su marca.
Pero hay muchas otras normas, como nuevas versiones de bajo consumo de Bluetooth y DECT, la norma para la telefonía digital inalámbrica, Wireless USB y ZigBee, una norma usada por Texas Insturments, STMicroelectronics, Samsung y otros fabricantes de chips y componentes.
Unos parlantes inalámbricos de Sony, que se gestionan desde el celular en forma inalámbrica. Foto: Sony

El temor a la piratería de copyrights también ha frenado la distribución de audio y video a través de múltiples dispositivos. Los estudios de música y cine requieren a las cadenas de comunicación que aseguren su tecnología de streaming a través de múltiples dispositivos para evitar le robo, dijo Adam Nightingale, director de ventas de Irdeto, una compañía en Ámsterdam que hace software de seguridad para cadenas de difusión. "El proceso puede ser oneroso y tedioso" dijo Nightingale. El costo de los datos móviles que generan los dispositivos inalámbricos para comunicarse en el hogar también puede ser un obstáculo, dijo Lisa Arrowsmith, analista de IHS. El MyPlug de France Télécom, por ejemplo, comunica la llegada de individuos la hogar con un breve mensaje de texto. Los mensajes se cobran a tarifa normal. "La falta de flexibilidad en la tarifa es un problema" dijo Arrowsmith.
Algunos fabricantes de dispositivos dijeron que desconfían de comprometerse con dispositivos inalámbricos en una economía en baja. "En este tipo de ambiente económico, los costos de cualquier tipo de nuevo dispositivos inalámbrico deben sopesarse cuidadosamente teniendo en cuenta la demanda de los consumidores" dijo Alberto Prado, vicepresidente de Philips, el mayor fabricante de aparatos para el hogar de Europa, con sede en Ámsterdam.
Philips vende monitores para pacientes con internación hogareña. Hay trabajo en curso en aparatos interconectados, dijo Prado. Pero otros se introducen rápidamente en lo que consideran el futuro de sus industrias.
Harman International, el fabricante de Harman Kardon, Infiinity y equipos de audio JBL, con sede en Stamford, Connecticut, presentó 56 productos nuevos en la feria de tecnología IFA, todos con capacidad inalámbrica.
La mayoría de los parlantes, auriculares y sistemas de entrenamiento hogareño de Harman pueden usar Bluetooth, Wi-Fi o Airplay, la tecnología de transmisión propiedad de Apple. "Somos agnósticos en materia tecnológica" dijo Dinesh Paliwal, CEO de Harman International, en una entrevista en IFA. "Nuestra filosofía es seguir el contenido y los consumidores quieren que el contenido sea móvil".
El termostato de Nest aprende de las costumbres del usuario. Foto: Nest

Minrou Usui, presidente de Seiko Epson, fabricante de impresoras Epson inalámbricas y nuevos dispositivos como el Moverio BT 100, un par de anteojos multimedia que pueden pasar películas y datos de internet vía Wi-Fi, dijo que los bloques para la construcción del hogar inalámbrico del futuro ya están. Ochenta por ciento de las impresoras de chorro de tinta de Epson y el 50 por ciento de sus proyectores pueden operarse a través de redes inalámbricas, dijo Usui. "La conectividad y las aplicaciones existen" dijo Usui en una entrevista en la embajada japonesa en Berlín durante IFA. "Hay cierta renuencia de los consumidores al uso de conexiones inalámbricas, pero creo que eso se superará en los próximos cinco años".
Una señal de que los consumidores están abrazando el futuro es el Nest , un termostato inalámbrico que ajusta el uso de energía en el hogar para lograr la máxima eficiencia. Las ventas de Nest, que cuesta US$ 249, se fueron por las nubes desde que se presentó en octubre último. En los primeros tres días, la compañía, Nest Labs de Palo Alto, California, vendió lo que pensó que vendería en tres meses, dijo Matt Rogers, fundador de la compañía y ex jefe de desarrollo de software de iPod en Apple.
"Estamos al inicio de una nueva era en el hogar" dijo Rogers. "Es una función de cuántas compañías entiendan el panorama y estén dispuestas a poner las piezas en sus lugares".
Traducción de Gabriel Zadunaisky .

No hay comentarios:

Publicar un comentario