martes, 3 de septiembre de 2013

¿Qué precio tiene un disco rígido externo en la Argentina?

Tecnología
Un recorrido por los modelos disponibles en el mercado nacional para realizar una copia de seguridad o ampliar la capacidad de almacenamiento de una computadora o dispositivo móvil
Por   | LA NACION
 
Los discos rígidos externos también se adaptan a las necesidades del mundo móvil de las tabletas y celulares. 
 

Más allá de sus pequeñas dimensiones y sus estilizados diseños, las computadoras y los diversos dispositivos electrónicos suelen tener una especificación técnica que a veces pasa inadvertida: su capacidad de almacenamiento. Cuando el sistema operativo alerta sobre la falta de espacio necesario para admitir más fotos, videos u otros documentos, comienza la tarea por recuperar la mayor cantidad de gigabytes.
Aquí entra en escena el realizar una copia de seguridad o resguardo en otra unidad de almacenamiento, con servicios como Dropbox, Drive de Google, SkyDrive de Microsoft o Box.net , entre muchos otros. Sin embargo, el uso de servicios de cloud computing (como se conoce en la jerga a estas plataformas online) suele ser un proceso lento al momento de realizar la transferencia de los archivos a un servidor conectado a Internet. La ventaja de esta modalidad es la disponibilidad de la copia desde cualquier equipo conectado a la Red.
La forma más rápida de tener toda nuestra información a salvo es mediante el uso de discos rígidos externos , complementando este dispositivo con una serie de programas que automatizan el proceso de la copia de seguridad. No obstante, no todos los usuarios suelen utilizar estos accesorios tecnológicos para ser evitar cualquier imprevisto técnico en sus equipos.
"Algunos usuarios priorizan la facilidad de uso mediante la operación plug and play, pero lo que no se debe dejar de tener en cuenta es la resistencia del dispositivo y la velocidad de transferencia", cuenta Sebastián Rial, Gerente General de las operaciones en Toshiba Argentina. "Los discos de estado sólido ofrecen rapidez en la búsqueda y escritura de los datos, un funcionamiento silencioso con bajo consumo energético, mientras que el resto de los modelos son mucho más económicos y son ideales para aquellas personas que van a tener su primer disco rígido externo", agrega el ejecutivo.
"Primero se busca una buena capacidad de almacenamiento, además de la comodidad de contar con un disco rígido pequeño y portátil", dice Antonella Coppari, Home Electronics & IT Brand Manager de LG Electronics.
Quienes utilizan los discos rígidos externos demandan la disponibilidad inmediata de sus datos, al ser usuarios de dispositivos móviles como notebooks y tabletas, aunque también se vislumbran nuevas prestaciones, como su uso para las partidas de videojuegos, detallan desde Western Digital, otro de los fabricantes del sector que cuenta con una oferta en el mercado argentino.

La oferta de discos rígidos externos en la Argentina

En el mercado local existen varias de las principales marcas que tiene el sector, tales como LG, Seagate, Sony, Toshiba, Verbatim y Western Digital. También están presentes, en menor medida, los modelos de Iomega o LaCie Por su parte, Samsung también cuenta con una oferta de modelos en el país, pero el gigante surcoreano ya no produce más discos rígidos externos a nivel global.
La enorme mayoría de los modelos que se venden en el país son USB 3.0, un tipo de conexión 10 veces más rápida que el USB convencional (el 2.0) pero que es igualmente compatible, es decir, un disco USB 3.0 funcionará en un enchufe USB 2.0 (aunque más lento). La mayoría no quiere alimentación externa
LG
 
El XE4 de LG. 
 
La compañía cuenta con el XE4 , un disco externo que se encuentra disponible e las principales tiendas de electrodomésticos y electrónica desde 699 pesos en su versión de 500 GB de almacenamiento, y a 1099 pesos si se elige el modelo de 1 TB. En ambos casos, las unidades poseen una interfaz de conexión USB compatible con las versiones 3.0 y 2.0.

Seagate
 
Seagate Wireless Plus, con conexión inalámbrica vía Wi-Fi y con batería interna. 
 
Los modelos de discos rígidos que ofrece esta firma escapan a los habituales discos externos que se conectan mediante una interfaz USB. Para empezar, el Seagate Wireless Plus se caracteriza por tener una batería interna, al igual que una tableta o un teléfono móvil, que le permite tener una autonomía de 10 horas de uso de forma inalámbrica, mediante el uso de la tecnología de conexión inalámbrica Wi-Fi.

También permite que se conecte de forma inalámbrica mediante DLNA a los televisores inteligentes y a todo dispositivo que se conecte a una red Wi-Fi. Además, el Seagate Wireless Plus dispone de un conector que, además de reponer la carga de la batería, permite acceder vía USB a la unidad de almacenamiento. E
l concepto es similar al ofrecido por Kingston en el Wi-Drive , un modelo que usa una memoria flash, pesa sólo 84 gramos y dispone de una conexión inalámbrica.
El Seagate Wireless Plus está disponible en las tiendas a un precio sugerido de 2199 pesos.
 
El Central Shared Storage de Seagate. 
 

Por otra parte, la compañía también cuenta con Seagate Central Shared Storage, una unidad de almacenamiento creado de forma exclusiva para Smart TV. De mayor capacidad que los discos rígidos externos, utiliza la conexión Ethernet para aprovechar una transmisión óptima de archivos de video e imágenes. La versión de 2 TB está a 189,99 dólares, el de 3 TB de capacidad tiene un precio de 219,99 dólares, mientras que el modelo de 4 TB se encuentra a 259,99 dólares.
Sony
 
Una vista del disco rígido portátil de Sony. 
 
La compañía japonesa cuenta con una línea de discos rígidos externos de 1 TB y 500 GB de almacenamiento, con conexión USB 3.0, con precios que van desde los 649 a los 999 pesos. Los modelos se encuentran disponibles en la tienda de Sony en negro, rosa y plateado.

Toshiba
 
Canvio 3.0 de Toshiba. 
 
La línea discos rígidos portátiles de Toshiba posee varios modelos de acuerdo a la capacidad y el diseño del equipo, con el Canvio 3.0 con conexión USB 3.0 y disponible en 1 TB (999 pesos), 750 GB (799 pesos) y 500 GB (a 599 pesos). También está disponible la versión Canvio Slim, un disco rígido delgado de 500 GB, que tiene un precio de 649 dólares.

Verbatim
 
Verbatim Acclaim. 
 
Con una conexión USB 3.0, los modelos de Verbatim tienen una capacidad de 1 TB en su modelo Acclaim (839 pesos, disponible en rojo, negro y azul) y con la versión Store 'n' Go, a 999 pesos y con un diseño delgado.

Western Digital
 
MyPassport, de WD. 
 
El modelo MyPassport posee un diseño compacto, una conexión USB 3.0 y se encuentra disponible con un precio estimado de 750 pesos en su versión de 1 TB.

Los precios de los productos de esta lista pueden variar entre comercios. Las marcas suelen tener más modelos que los aquí listados. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario