domingo, 2 de febrero de 2014

Influencers, los nuevos líderes de opinión de las comunidades on line

Son especialistas en determinadas temáticas. Por sus recomendaciones en las redes sociales o en sus blogs, se convirtieron en referentes para miles de seguidores. Las empresas los buscan por el valor de sus opiniones.  

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Quiero compartir con ustedes en este blog un poco de mi vida",  escribe como consigna Marcela en la biografía de su blog Marcelina. Ella, como tantos otros, forma parte de una tendencia en alza, la de los influencers o influenciadores virtuales. Personas comunes cuyas opiniones y consejos son tenidas en cuenta por miles de seguidores, ya que se constituyen casi en una autoridad de ciertas áreas específicas y hasta inciden directa o indirectamente en las decisiones que sus seguidores toman en su vida.
Para Juan Pablo Sueiro, director de Social Snack, estudio creativo digital, dice: "Este fenómeno ya es más que una moda y a su vez, es algo que existe desde siempre en los medios de comunicación tradicionales. Si abrís una revista, ves que todas las marcas tratan de tener su vidriera con cantantes, actores y actrices promocionando sus productos. Esas estrategias se empezaron a reproducir en el mundo digital con gente que no son celebrities conocidas, sino que aparecieron en determinados nichos, son otro tipo de referentes que también son formadores de opinión", explica Sueiro.
Y afirma que todos tienen en común la adopción temprana de nuevas herramientas y tecnologías. Se trata de personas que desde el principio de Twitter y Facebook estuvieron activos y han logrado dentro de un rubro del cual tienen conocimiento o simplemente es su hobby, posicionarse entre personas con sus mismos intereses. 
"Hay referentes de innovaciónde modade deportes, de diseño. Han sabido utilizar las distintas herramientas virtuales y armaron una comunidad o un grupo de seguidores y eso es un valor muy grande para las marcas. La gran mayoría de los influencers nacieron naturalmente a partir de los intereses de las propias personas pero se han ido convirtiendo en negocios en sí mismos", indica Sueiro. Y destaca que: "Hoy las opiniones en la Web sobre un producto de una determinada marca son clave." Aunque en su opinión son pocas las marcas que eligen bien a sus influenciadores y esperan de ellos que hablen bien sí o sí de sus productos. "Lo que las marcas tienen que entender es que contratar a un influenciador no significa que este va a decir lo que la marca quiere, sino que va a mantener su estilo para no defraudar a sus seguidores. Ya que la mayoría de los influencers mas allá de si son pagos o no, mantienen intacta su opinión sobre lo que piensan, por respeto a las personas que los siguen."
Uno de los influenciadores más famosos es en realidad un grupo compuesto por dos amigos amantes de la buena gastronomía, que decidieron crear el usuario de twitter @Hoyquesale y lanzarse a esta aventura. Con sólo dos años de presencia en la Web, lo lograron transformándose en los principales marcadores de tendencias en salidas, consejos, momentos y todo tipo de experiencias únicas para vivir cualquier hora del día o la noche, "recomendadas por alguien que ya estuvo allí y la pasó bien", dice Juan Nielsen, uno de los creadores de hoy que sale junto a Joaquín Wagner.
El alma de @hoyquesale es contar secretos y compartir con sus seguidores estas experiencias para que, vayan donde vayan, puedan disfrutar de un buen momento. 
Actualmente tienen más de 31.900 seguidores en Twitter y 12.400 seguidores en Facebook, además cada día incorporan un hashtag diferente. Por ejemplo, los lunes –el día que menos se sale de la semana– lo llaman el #LunesDelAmor y la propuesta es pedir un buen delivery y sugerir todo tipo de opciones para hacer en casa con la pareja. Los martes es el día del #ConsejoChamuyo, ya que dan tips o recomendaciones para encarar a una chica o a un chico, sin dudas el más exitoso es #JuevesMataViernes, desde donde reivindican ese día de la semana como el mejor para salir de copas.
"¿Tomaste alcohol? Andate en taxi. No arruines ni pongas en peligro tu vida ni la de los demás", dice Juan, consciente de que como influencer tiene la obligación de sumar conciencia 
 
BLOGS QUE VIVEN. En esta tendencia los blogs toman un rol destacado, ya que resultan en muchos casos, más influyentes en la formación de opinión que Twitter e inciden a la hora de decidir una compra, por lo pormenorizado de los análisis sobre lugares o productos que realizan los blogeros, quienes escriben u opinan varias veces a la semana.
Este es el caso de Marcela, una influencer cuyo blog (http://marcelina.typepad.com) consiste en contar sus días junto a su beba Lupe, intercalando su rutina con temas de diseño y decoración, inspiración más bien y dando todo tipo de ideas a sus seguidoras, desde cómo renovar una mesita de colores vivos gastando poco y con buen gusto, hasta cómo hacer floreros colgantes y recomendar marcas y productos con los links que remiten a las respectivas páginas.
Otro blog que marca tendencia es el de la periodista Verónica Mariani, más conocida por sus "followers" como Alma Singer, nombre elegido para dar vida a su blog y su propio seudónimo basado en la novela de Nicole Krauss La historia del amor cuya heroína tiene una clara misión en su vida: que su mamá vuelva a ser feliz. 
De lo utópico de lograr la felicidad para uno mismo y para los otros, Mariani escribe. Explica en uno de sus posteos que uno de los objetivos de tener el blog en pie es pasar el dato de todo tipo de emprendimientos que se cruzan en su camino y la sorprenden. Por ejemplo, difunde el café Pehache de Palermo, sube fotos del lugar, lo describe como un bar Mediterráneo, cuenta su experiencia en primera persona como clienta y está en condiciones de decir que el lugar "me enamoró a primera vista". La bola empieza a correr entre los seguidores que se sienten tentados a vivir su propia experiencia. 
Al respecto, Mariani cuenta a este diario: "Nunca me imaginé todo lo que pasó y está pasando con 'Alma'. La gente es muy buena onda. Yo soy una fiel convencida de que cada post que escribo, termina de completarse con los comentarios de la gente y me encanta cuando alguien ya conoce, o fue, o probó y visitó aquello que yo estoy publicando ese día, porque sus opiniones y experiencias completan mi texto, lo hacen más rico."
¿Y qué postear? Esa es la cuestión. La respuesta de una blogger es contundente. "Posteo de todo, todo lo que creo que está bueno, es lindo, divertido, bueno, creativo, auténtico, esmerado, de buena calidad y que puede sacarle una sonrisa a alguien. El criterio es muy básico: si me gusta, sale."
Mariani cuenta que su blog le abrió la puerta a conocer a otros blogueros y enumera de memoria a muchos de ellos que hoy ya son sus amigos y también son considerados influencers en los rubros de sus distintas pasiones. Está por ejemplo Almacén de Lou (http://almacendelou.com/), pionera en la encuadernación artesanal; Marina Maiztegui de Sólo para mí (http://soloparamideco.blogspot.com.ar/) con un blog donde habla de la vida misma (da recetas, tutoriales, narra acontecimientos cotidianos, tiene colaboraciones de otras blogueras, etc.) y es una gran referente; Noe Arata de Dobleufa (http://dobleufa.blogspot.com.ar/) es 100% talento y belleza, y comparte todo lo que hace con unas fotos hermosas y tutoriales claros; Vir Sar de Divino Macaron (http://virginiasar.blogspot.com.ar/) es una talentosísima estilista y fotógrafa que deleita con recetas y excelentes mesas puestas y, por suerte, hay mucha gente más. 
"Eso es lo bueno del universo online. Siempre surgen blogs geniales y cada vez más profesionales, con contenido propio, buenas imágenes y mucha buena onda. Sin lugar a dudas, son una muy buena influencia", concluye.
Otra referente del mundo influencer es Cecilia, responsable de Violraviol (http://violraviol.blogspot.com.ar). Cecilia es una emprendedora que arrancó diseñando los típicos changuitos para hacer las compras, pero con un agregado fashion. "Pasa que los diseños de changuitos que abundan vienen de China y son de mala calidad, por eso me empecé a meter en depósitos y a revolver telas vinílicas antiguas que es lo que uso para adornar mis diseños." Después empezó a crear individuales, delantales fabricados el 100% en tela de algodón. Siempre sus creaciones hacen referencia "a lo de antes" por el tipo de confección y la materia prima que tiene que ver, de algún modo, con la calidad con la que se hacían las cosas. Cecilia arrancó con sus creaciones posteando en el blog cuando no tenía recursos económicos, y este resultó en una muy buena herramienta para llegar a mucha gente y mostrar tanto "las cosas que hacía, como las que me inspiraban del mundo. Ahora cambié el blog por el Facebook, aunque a mí me enamora más el blog para relacionarme con la gente y porque, claro, me sirvió para dar a conocer mi negocio." «
 
 
 
Medición
Herramienta
Klout (@Klout) es una herramienta que permite medir la influencia de un usuario de Twitter respecto a la comunidad y, por ende, encontrar los influencers en cada área. Y permite comparar la actividad entre varios usuarios para ver quién influye más.
 
 
La pnt llegó a twitter
Así como los influencers recomiendan desde su experiencia personal y tienen un séquito que los sigue, en Twitter, la red social de los 140 caracteres, personalidades famosas recomiendan acciones de marcas conocidas. El negocio es cobrar por escribir estos tuits enmarcados en comentarios casuales, aunque se trate de publicidades no tradicionales que pasan como comentarios. Muchos denominan esta tendencia PNT (Publicidad No Tradicional) tuitera.
 
 
Claves para detectarlos
Cantidad: El número de publicaciones es un indicador.
Repercusión:  Los retweets que recibe su contenido y menciones en Twitter es otra forma de medir la influencia.
Likes: Por los comentarios y likes (me gusta) en Facebook de sus publicaciones.
Seguidores: Cantidad de seguidores que tiene en su blog y cantidad de comentarios que reciben sus publicaciones.
Presencia: La interacción constante con sus seguidores.
 
 
Vir Sar
Autora del blog y la revista digital Divino macaron, "influencer" del rubro gastronómico <http://virginiasar.blogspot.com> en su sitio comparte imperdibles recetas de cocina que incluyen tortas, cupckakes, food styling con todo tipo de fotos inspiradoras para animarse a agasajar invitados, o para uno mismo.

Vero Mariani
Periodista conocida por su seudónimo virtual "Alma Singer", el mismo nombre con el que llamó a su ecléctico blog <http://almasingersings.blogspot.com.ar/>, donde puede hacer cosas como ser sommelier de cuadernos. Se nutre con aportes de fotógrafos, diseñadores y artistas.
 
Bidabehere
Silvina Bidabehere es estilista, "influencer" de decoración y la cabeza detrás del blog <http://decortherapia.blogspot.com>. "Mi pasión por el mundo del diseño y la decoración me llevó a crear un espacio para compartir los hallazgos que me depara mi trabajo en mi constante recorrido por las rutas", dice.
 
Noe Arata
Su blog Doble Ufa <http://dobleufa.blogspot.com.ar/> es un ejemplo del hágalo usted mismo en el cual da todo tipo de consejos para armar curiosos objetos decorativos paso a paso. Tiene tutoriales y recomendaciones de lugares donde conseguir materiales específicos y aprender ciertas técnicas.

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