martes, 5 de febrero de 2013

Grave falla en la seguridad en el Internet Explorer

Microsoft liberó una aplicación como un arreglo temporal en respuesta al fallo de seguridad que afectó a su navegador
 
 
El Internet Explorer tiene un agujero de seguridad que afecta a las versiones 7, 8 y 9 del navegador (pero no al IE 10 que vendrá con Windows 8), y que está siendo usado para instalar en la computadora un malware llamado en inglés 'Poison Ivy', por la hiedra venenosa. Este malware hace más fácil que hackers roben datos dentro de su computadora o hasta que tomen control de la misma.
Microsoft respondió al problema en una entrada de blog en el cual comentó que está "trabajando para desarrollar un arreglo a su seguridad", y ofrece una herramienta gratis para proteger el equipo.
El 'zero-day', o las vulnerabilidades recién descubiertas, son raras. De acuerdo a Symantec, una empresa de seguridad cibernética, solo ocho vulnerabilidades fueron detectadas en el año 2008.
Un ataque de día-cero (o también 0day) es un ataque contra una computadora, con la intención de encontrar debilidades aún desconocidas en las aplicaciones informáticas. Este tipo de acción circula generalmente entre las filas de los potenciales atacantes hasta que se publica en foros públicos.

Mensaje del gobierno alemán

La preocupación por este problema llevó a las autoridades alemanas a recomendar al público que no utilice Internet Explorer hasta que se resuelva la situación. La Oficina Federal para la Seguridad de la Información alemana (BSI, por sus siglas en alemán) dijo tener información sobre un ataque generalizado de piratas informáticos. "Se puede temer una rápida expansión del código maligno", advirtió el gobierno alemán en un comunicado.
La falla fue descubierta por Eric Romang, experto en seguridad cibernética de Luxemburgo, cuando su propia computadora fue afectada hace una semana. Microsoft ha pedido a sus usuarios que descarguen el software gratuito mencionado más arriba como una solución temporal mientras la compañía trabaja para encontrar un arreglo más permanente.
Pero expertos advierten que el software debe ser descargado y configurado manualmente lo que lo convierte en algo incómodo para la mayoría de usuarios.
Algunos expertos han aconsejado que los usuarios utilicen otros navegadores de internet como Google Chrome y Firefox mientras el problema sea solucionado. Internet Explorer fue el segundo navegador más utilizado en el mundo el mes pasado, con cerca de un 33% de cuota de mercado, según la empresa StatCounter. Seguía de cerca a Chrome, que tuvo un 34% de cuota del mercado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario