miércoles, 9 de abril de 2014

La vanguardia del periodismo online y emprendedor

Expertos en medios del mundo entero se reunieron el fin de semana pasado en Austin en un encuentro respaldado por la Universidad de Texas, la Knight Foundation y Google Latinoamérica para debatir con ejemplos concretos el futuro del periodismo

AUSTIN, Texas.- Cuando se trata de imaginar cómo serán los medios de mañana, en general especialistas de América latina viajan a los Estados Unidos para descubrir nuevas tendencias y aplicarlas luego en sus países de origen. Para Alves Rosenthal, organizador de ISOJ, el Simposio Internacional de Periodismo Online que se celebró el 4 y 5 de este mes en la Universidad de Texas en Austin, el conocimiento tiene que circular en un ida y vuelta.
"En América latina no sólo hay mucho emprendimiento, sino también lo que en inglés se denomina intrapreneurs,personas que canalizan el cambio dentro de grandes organizaciones," dijo en una entrevista exclusiva con LA NACION. El profesor citó ejemplos de periodismo independiente como el colombiano La Silla Vacía, que está pensando nuevas formas de monetización de contenidos, en su caso con las donaciones voluntarias de "súper amigos," como comentósu directora Juanita León.
El congreso de Austin fue la culminación de un proyecto coordinado entre la Knight Foundation yGoogle Latinoamérica para incentivar el desarrollo de proyectos emprendedores en la región. "El objetivo es promover la generación de contenidos en español en latinoamérica porque solo 5% de los sitios de internet son en nuestro idioma," dijo Florencia Bianco, gerente de comunicaciones corporativas de Google Hispanoamérica.
Más de cinco mil participantes se anotaron para el curso online Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web, y 230 aplicaron con proyectos concretos. De esas iniciativas, un jurado compuesto por miembros de las organizaciones eligió a 10 ganadores.

"Me sorprendió la buena calidad de los trabajos," dijo la instructora del curso Janine Warner, que se dedica a viajar por América latina para enseñar nuevas herramientas a periodistas. "Saben mucho de los contenidos, pero poco del negocio, y es en esto en lo que queremos ayudarlos", sostuvo.
La Universidad de Texas, de la mano de Rosenthal, y City University of New York (CUNY), con profesores como Jeff Jarvis y Jeremy Caplan, son las dos instituciones estadounidenses que más se dedican a la formación de profesionales de medios de comunicación que desarrollen sus propios proyectos en plataformas online.
Gran parte de estos programas se centran en el mentoreo y la charla permanente con referentes de la industria. Por eso, viajar a Austin fue una oportunidad para los becarios latinoamericanos para conocer en vivo y en directo a los periodistas que están generando cambios en varios lugares del mundo.

EXPERIMENTOS: VIDEO, MÓVIL, DRONES Y WEARABLES

El simposio de Texas, que junto con Online News Association (ONA) y Journalism Interactive son los más grandes de Estados Unidos, convocó tanto a personalidades de prestigiosos medios como el New York Times, el Washington Post y Al Jazeera, como a figuras más jóvenes con gran audiencia social que están innovando en espacios como NowThisNews, Vice,PolicyMic, entre otros.
Del primer grupo, la estrategia editorial que se compartió en el congreso se orienta a cambios que ya se evidenciaron en la industria: el foco en los contenidos para móviles, la producción de video, la integración de redacciones, la construcción de una audiencia social, la ampliación de la oferta temática.
Jake Horowitz, editor en jefe en PolicyMic, habla en la ISOJ 2014 en el campus de la Universidad de Texas-Austin. Foto: Gabriel Cristóver Pérez / Knight Center
Marty Baron, director ejecutivo del Washington Post, el impulsor de la sección PostTV, dijo que se ve "optimista" respecto al futuro de los medios y habló de lo que se espera en el medio ahora que el dueño de Amazon Jeff Bezos lo compró por 250 millones de dólares. "Tenemos un gran laboratorio de experimentación en nuevos modelos de negocios, el capital está ahora disponible para el emprendimiento en periodismo." Desde el New York Times, Rebecca Howard contó la expansión del grupo de video y dijo que esta es una de las apuestas más grandes del medio.
En los pasillos se habló de la "huida" de profesionales a nuevos medios, como el creador del blog Wonkblog del Washington Post Ezra Kleim que decidió irse a la nueva empresa Vox Media , o como Nate Silver, fundador del popular blog del New York Times FiveThirtyEight que ahora tiene página propia. La tendencia es real, y tal vez por eso no sorprende que los casos más radicales de innovación se den por fuera de los espacios tradicionales.
Timothy Pool ( @timcast), ganador de un Shorty Award, premio por la popularidad en Twitter, viaja por el mundo cubriendo conflictos sociales para Vice.com. Lo contrataron luego de que él ya se forjara una carrera fuera de los medios: con sus coberturas interactivas en tiempo real de grandes movimientos como Ocuppy Wall Street o las protestas en Venezuela y en Ucrania.
Con un kit básico que consiste en baterías, un buen smartphone y otros juguetes tecnológicos, Tim produce video documentales que se viralizan en la web. A LA NACION contó lo que no pudo contar por falta de tiempo en su presentación en ISOJ: "Me hubiera gustado hablar de la seguridad en Internet, cualquiera puede hackear un teléfono, se pueden hacer mil experimentos, para bien o para mal. Con el periodismo, creo que es el momento para divertirnos y probar cosas locas."

Desde los márgenes de los medios también, uno de los que más sorprendió fue el profesor Matt Waite, de la universidad de Nebraska-Lincoln, que hizo una demostración en vivo de un prototipo con el que están investigando en su laboratorio de Drones. Waite habló de los problemas legales de invasión de la privacidad que pueden surgir a partir de estas prácticas.
La creación de contenido en la web se orienta principalmente a la audiencia de los milennials, o nativos digitales, por eso el énfasis en nuevas narrativas y temáticas. Jim Bankoff, CEO de Vox Media (grupo que creó The Verge, SBNation, Polygon, Eater, etc), dijo que los periodistas tienen que estar guiados por los datos para construir historias relevantes para ellos.
Daniel Eilemberg, de Fusion, la nueva iniciativa de Univisión para el mercado latino en los Estados Unidos, contó los resultados de su investigación de mercado: "Los jóvenes piensan que los medios son partidarios y aburridos, pero de todos modos quieren estar informados, por eso lanzamos Fusion, para cubrir esta demanda."
Lo que todos los oradores tienen en común es esta tendencia a tomar decisiones basadas en datos concretos: mediciones de audiencia, niveles de engagement, estudio de necesidades insatisfechas. En Estados Unidos, a través de las redes sociales, las tecnologías móviles y el video, se apunta llegar a los nativos digitales, que son gran parte de la torta de consumidores de medios online.
"El desafío es dejar de pensar en la masa, para pensar en usuarios individuales," dijo Rosenthal aLA NACION. "El tema es cómo organizar todo esto de forma que podamos seguir proporcionando valor desde nuestra profesión", concluyó.
* Periodista argentina basada en Nueva York. Becaria Fulbright y Tow Knight en CUNY. Creadora de Latin American Radar..

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