viernes, 11 de enero de 2013

La casa y el auto se vuelven inteligentes de la mano de la tecnología

Los últimos adelantos que experimentaron los teléfonos móviles y los televisores llegan a los hogares: lavarropas, heladeras y autos empiezan a sumar pantallas táctiles, sensores y conexiones inalámbricas
Los teléfonos móviles amplían sus funciones y permiten controlar una casa de la mano de nuevos electrodomésticos con conexión inalámbrica. Foto: AFP

El teléfono móvil dejó de ser un simple celular para enviar y recibir llamadas para dar lugar a inumerables tareas que antes estaban delimitadas al mundo de las computadoras personales. Así, el término smart no sólo se apropió de los dispositivos móviles sino que también tomó por asalto a la pantalla de TV, que dejó de ser una simple caja boba para adoptar un diseño delgado con acceso a Internet y cámaras para realizar videoconferencia, entre otras tantas prestaciones.
Como un mayordomo digital que se ocupa de controlar desde el gasto de energía en las habitaciones vacías como en el proceso de limpieza de un lavarropas, la tecnología extiende su concepto smart, tan en boga en los dispositivos móviles, para ir más allá del televisor ubicado en el living y meterse de lleno en el hogar y el auto .
Y la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas fue un buen escaparate para esta tendencia entre las tareas cotidianas y los últimos avances electrónicos. Belkin aprovechó la ocasión para presentar su interruptor de luz WeMo , que forma parte de una familia de dispositivos que permiten controlar todo tipo de artefactos hogareños a distancia y disponer su encendido o apagado desde el control que proporciona una aplicación para teléfonos inteligentes.
Cómo funciona WeMo (en inglés)

Las compañías surcoreanas aprovecharon los avances que experimentaron los televisores, celulares y tabletas para aplicarlas en otras de sus segmentos de mercado: la fabricación de productos de línea blanca y electrodomésticos . En este punto, Samsung actualizó una de sus líneas de heladeras T9000 con una pantalla táctil equipada con una versión de Linux como sistema operativo.
¿Qué tiene de especial esta heladera con tableta? La novedad reside en la interacción que puede tener el usuario mediante el uso de la aplicación Evernote, de uso extendido para llevar una lista de compras desde un teléfono móvil. Además, la conexión Wi-Fi permite la lectura de las actualizaciones de Twitter junto al estado del tiempo y las últimas actualizaciones de los sitios de noticias.
El interruptor de luz WeMo de Belkin permite ser controlado a distancia mediante una aplicación para teléfonos móviles. Foto: Reuters
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Lo mismo ocurre con la línea blanca de LG, que dispone de una plataforma de Smart ThinQ para controlar el lavarropas, secarropas, aspiradoras, heladeras y hornos mediante una aplicación para teléfonos celulares. Según la compañía, ya no se trata sólo de desarrollar equipos y electrodomésticos mejores, sino que también deben contar con una conexión entre sí en toda la casa, así sea por comodidad como para una optimización de los recursos energéticos.

Las aplicaciones se meten en el volante

Lejos de ser KITT, el parlanchín vehículo de la serie protagonizada por David Hasselhoff en El Auto Fantástico, las compañías buscan afilar el vínculo entre el conductor mediante diversos sistemas integrados, presentes en los lanzamientos de los últimos años.
Sin embargo, las prestaciones ahora buscan ir más allá de una sincronización por cable o BlueTooth para reproducir una canción, encender la radio o estar al tanto sobre el pronóstico del tiempo. Con una presencia creciente en las últimas ediciones de la CES, los fabricantes automotrices Ford y GM anunciaron la apertura de sus sistemas para que sus vehículos cuenten con la posibilidad de diversos desarrollos y aplicaciones, una modalidad conocida por el mundo de los teléfonos inteligentes.
Ford cuenta con la plataforma Sync (ya presente en algunos modelos lanzados en la Argentina) que al momento dispone de varios desarrollos propios, algunos de ellos basados en el control de voz. En esta nueva etapa, la automotriz espera que los desarrolladores pongan el foco para aprovechar el sistema con aplicaciones de noticias, entretenimiento y geolocalización.
Lo mismo espera GM, que espera que los conductores accedan a las aplicaciones desde el vehículo, sin tener que descargarlas en el teléfono o dispositivo móvil. "Queremos que los dueños puedan descargar aplicaciones dos o tres años después de la compra del auto", dijo Steve Schwinke, responsable del equipo de desarrollo de GM, citado por The Wall Street Journal .
Las pruebas que llevó a cabo Google con su vehículo de conducción autónoma llevo a muchos a ilusionarse con un versión actualizada del KITT. Sin embargo, los modelos que llegarán al mercado aún se encuentran lejos de estas prestaciones, pero comenzaron a aprovechar algunas de las características que expuso la compañía de Mountain View en sus autos.
Toyota, mediante su marca subsidiaria Lexus, presentó un vehículo autónomo equipado con aparatosos sensores instalados por encima de la carrocería de uno de sus autos. El objetivo no será reemplazar al conductor, sino que el agregado de dispositivos electrónicos permitirá disponer de una mayor información complementaria, como si fuera un copiloto

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