lunes, 17 de diciembre de 2012

17 años de información confiable en Internet

En un nuevo aniversario de lanacion.com, una línea de tiempo por algunos hitos del sitio, desde sus inicios en 1995 hasta la actualidad
¿Cómo era lanacion.com en 1995? ¿Qué cambios atravesó en los últimos 17 años? Siguiendo el ritmo vertiginoso que caracteriza al mundo digital y los medios on line, con sus veloces transformaciones y avances, el sitio web de LA NACION , en constante evolución y desarrollo, atravesó numerosos rediseños e innovaciones desde su fundación, un 17 de diciembre de 1995.
A pesar del tiempo transcurrido, en el que mantuvo la rigurosidad y el estilo periodístico que caracteriza a LA NACION , incorporó numerosas innovaciones para brindar a sus lectores nuevas posibilidades de informarse.
Primero fue el contenido del papel publicado en Internet, pero después llegaron los formatos multimedia, el lenguaje audiovisual, las coberturas al instante de los últimos acontecimientos del país y el mundo, hasta llegar a su actual producción de contenidos 7 x 24, en donde hay una interacción completa del staff y los lectores no sólo en los espacios de participación sino también en los canales oficiales en las redes sociales.
También hay que mencionar el flamante proyecto de LA NACION Data, pionero en periodismo de base de datos en América latina, una tendencia que está modificando la profesión con la apertura de datos y visualizaciones interactivas aplicadas a la investigación periodística.
A continuación, un recorrido multimedia por los 17 años que pasaron desde que lanacion.com se convirtió en la primera versión digital de un diario de circulación nacional en la Argentina:



La incorporación de las redes sociales

Desde su incursión en las redes sociales, lanacion.com se destacó a través de sus cuentas de Twitter y Facebook , y con el correr de los años acrecentó su influencia.
@lanacioncom pasó de tener 100.000 seguidores en 2011 a 486.900 en la actualidad, una expansión que representa un motivo de festejo y demuestra el compromiso con los lectores. La cuenta de Twitter es curada y administrada por la mesa de editores del sitio y por su equipo de Comunidad. A través de ese canal se realizan coberturas en vivo de noticias nacionales e internacionales. De allí se desprenden enlaces a los artículos publicados en el sitio, y aportes de información de servicios, noticias de último momento, alertas, anticipos y consignas de participación, entre otros.
También de forma exponencial creció lanacion.com en Facebook : su desembarco se produjo en 2010, y en menos de un año, su perfil oficial alcanzó los 100.000 seguidores, posicionándose como el diario argentino con la comunidad más grande en la red social. Hoy cuenta con 539.259 fans , una cifra que crece día a día.

Los premios

La excelencia a la hora de brindar información también se ve reflejada en cada premiación que obtiene el portal. En este sentido, en los años 2006 , 2008 , 2009 , 2011 y 2012 fue galardonado por la Editorial Dossier , con el premio Jerry Goldenberg a la Excelencia en las Comunicaciones en Internet.
El desarrollo de lanacion.com también le mereció un premio tanto en 2010 como en 2011, al consagrarse en la categoría Excelencia en Periodismo Digital de sitios de noticias que no se publican en inglés en los Online Journalism Awards que otorga todos los años la Online News Association (ONA).
Entre otros se destacan: el Amauta 2008 de Bronce "una postal de noticias"; el Ifra XMA Cross Media Awards 2007 (Comunidad y cross media); el Ifra XMA Cross Media Awards 2006 (Cobertura del Mundial de fútbol Alemania 2006); el Premio mate.ar de Oro 2005, y el Eppy Award Winner 1999 y 2012 como Best Overall Non-US Online Newspaper..
Tu lanacion.com. Te invitamos a contar alguna historia personal sobre tu vinculación con el sitio de LA NACION en el espacio de comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario