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políticas
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seguimiento
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asesoramiento
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participación y
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licitación de frecuencias de Televisión Digital Terrestre
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para Observatorio
de Medios, en el que
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Carta de la Federación Argentina de Carreras de
Comunicación Social (Fadeccos) y Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo
(RedCom) a tres años de
la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación
Audiovisual Nº 26.522
Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, 10 de octubre de 2012
A tres años de su sanción, la Federación Argentina de Carreras de
Comunicación Social (Fadeccos) y Red de Carreras de Comunicación y
Periodismo (RedCoM), instituciones
que nuclean a carreras de grado de universidades públicas y privadas de diferentes regiones y provincias del país, reclamamos la aplicación y plena vigencia de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, en el convencimiento que solo así es posible evitar la concentración monopólica, garantizar la pluralidad de voces, la
inclusión, horizontalidad y democratización en el acceso de la
información.
Además, instamos a cesar en las medidas dilatorias que judicializan
la puesta en práctica de una norma democrática que recogió el trabajo de la “Coalición por una
Radiodifusión democrática” (conformada originalmente por numerosas Carreras de Comunicación
de todo el país, ONG's, dirigentes sociales, trabajadores y sindicatos de
diversos medios de comunicación de empresas públicas y privadas, etc.) y de las mismas
Fadeccos y Recom, expresado en foros y debates que se dieron a lo largo de
todo el país en estos últimos 20 años.
En este sentido exhortamos a constituir el
Consejo Consultivo Honorario de los Medios Públicos (Art.18) y la Defensoría del Público (Cap. IV, Art. 19 y
Art. 20); la reapertura
de las convocatorias canceladas para la
presentación de pliegos, la implementación del Plan Técnico, la constitución de todos los órganos de control y asesoramiento y la
(TDT) para el sector comunitario,
en la convicción
de que esto último, permitirá garantizar la amplitud y
pluralidad de contenidos que está en el
espíritu de la ley, como así el respeto por la diversidad cultural.
Nuestro compromiso, como profesionales, docentes, académicos e intelectuales del campo de estudios comunicacionales es
el de enriquecer este proceso con nuestra activa
de comunicación, a través del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y del
Consejo Asesor Honorario de Medios
Públicos, para que los contenidos sean federales y descentralizados,
fomenten la diversidad y sean regionales (Cap. IV, Art. 62) en su
producción y emisión.
del a representantes de
organizaciones
no gubernamentales, de Facultades y/o Carreras con Comunicación y Periodismo.
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De la misma forma, consideramos que es preciso que la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual (Cap. III, Art. 18) y el
Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Cap. II, Art. 17) soliciten
la participación y el asesoramiento de especialistas en Comunicación Social
y/o Periodismo para su actuación.
Es de nuestro interés, que se concreten la
designaciones de los representantes ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a fin de facilitar el cumplimiento
adecuado de sus funciones, ya que éstas son
de interés estratégico debido a que debe asesorar sobre políticas públicas de comunicación
(“radiodifusión” según consta en el
Art. 15), elaborar pautas para la conformación
de pliegos para concursar y/o adjudicar licencias y elevar el listado de acontecimientos o eventos
de interés público que sea
considerado trascendente (Cap. VII, Título III).
Nuestra Federación Argentina de Carreras de
Comunicación de Social, miembro de la Federación
Latinoamericana
de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS),
nuclea carreras del NOA, del NEA, de las regiones pampeana
y de Cuyo y de la región patagónica Norte y Sur. Ese espíritu y conformación federal es el que guía nuestras
acciones, así como el de nuestros colegas de
la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo
de la Argentina (REDCOM). Por eso, recordamos que FADECCOS y
REDCOM elevaron las propuestas al Consejo
Interuniversitario Nacional (CIN) tanto para el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual como para el Consejo
Consultivo Honorario de Medios Públicos, compartimos la representación ante estas instituciones.
Nos sentimos honrados de haber sido convocados para cumplir con los
objetivos y enfrentar los desafíos que la aplicación y el
seguimiento de esta ley suponen.
La Federación Argentina de Carreras de
Comunicación Social y la Red de Carreras de Comunicación y
Periodismo, en virtud de lo expuesto con anterioridad, expresamos la
total colaboración,
apoyo y compromiso con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 sancionada, promulgada y publicada hace ya tres
años y con el
Decreto Reglamentario Nº 1225/10.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente,
Magister Carlos A. Garcia Da Rosa Presidencia FADECCOS
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