jueves, 11 de octubre de 2012


  el se
las
de
en   el
 
funcionamiento
  amplio  incluya
   solicitar  pedimos
esta   oportunidad,
Aprovechamos
públicas
políticas
seguimiento
asesoramiento
participación   y
licitación de   frecuencias   de   Televisión   Digital   Terrestre
                              
                                                             para  Observatorio   de   Medios,   en   el   que

 
Carta de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (Fadeccos)  y Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom) a tres años de
la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522
 


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de octubre de 2012


 
A tres años de su sanción, la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social  (Fadeccos) y Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (RedCoM), instituciones
que   nuclean   a   carreras   de   grado   de   universidades   públicas   y   privadas   de   diferentes  regiones y provincias del país, reclamamos la aplicación y plena vigencia de la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522, en el convencimiento que solo así  es   posible   evitar   la   concentración   monopólica,   garantizar   la   pluralidad   de   voces,   la
inclusión, horizontalidad y democratización en el acceso de la información. 
 
Además,   instamos   a   cesar   en   las   medidas   dilatorias   que     judicializan   la   puesta   en  práctica   de   una   norma   democrática   que   recogió   el   trabajo   de   la   “Coalición   por   una
Radiodifusión   democrática”   (conformada   originalmente   por   numerosas   Carreras   de  Comunicación de todo el país, ONG's, dirigentes sociales, trabajadores y sindicatos de
diversos   medios   de   comunicación   de   empresas   públicas   y   privadas,   etc.)   y   de   las  mismas Fadeccos y Recom, expresado en foros y debates que se dieron a lo largo de
todo el país en estos últimos 20 años.
 
En este sentido exhortamos a constituir el Consejo Consultivo Honorario de los Medios  Públicos (Art.18) y  la Defensoría del Público (Cap. IV, Art. 19 y Art. 20); la reapertura
de las convocatorias canceladas para la presentación de pliegos, la implementación del  Plan   Técnico,   la   constitución   de   todos   los   órganos   de   control   y   asesoramiento   y   la


    (TDT)   para   el   sector  comunitario, en   la convicción de que esto último, permitirá garantizar   la amplitud   y
pluralidad de contenidos que está en el espíritu de la ley, como así el respeto por la  diversidad cultural.
 
Nuestro   compromiso,   como   profesionales,   docentes,   académicos   e   intelectuales   del  campo de estudios comunicacionales es el de enriquecer este proceso con nuestra activa


                      de  comunicación,   a   través   del   Consejo   Federal   de   Comunicación   Audiovisual   y   del
Consejo Asesor Honorario de Medios Públicos, para que los contenidos sean federales y  descentralizados, fomenten la diversidad y sean    regionales (Cap. IV, Art. 62) en su
producción y emisión.
 


      del    a   representantes     de
organizaciones   no gubernamentales, de Facultades   y/o Carreras con Comunicación   y  Periodismo.  


                                                                       
 

 
De   la   misma   forma,   consideramos   que   es   preciso   que   la   Comisión   Bicameral   de  Promoción   y   Seguimiento   de   la   Comunicación   Audiovisual     (Cap.   III,     Art.   18)   y   el
Consejo   Asesor   de   la   Comunicación   Audiovisual   y   la   Infancia   (Cap.   II,   Art.   17)  soliciten la participación y el asesoramiento de especialistas en Comunicación Social
y/o Periodismo para su actuación. 
 
Es de nuestro interés, que se concreten la designaciones de los representantes ante el  Consejo   Federal   de   Comunicación   Audiovisual   a   fin   de   facilitar   el   cumplimiento
adecuado de sus funciones, ya que éstas son de interés estratégico debido a que debe  asesorar sobre políticas públicas de comunicación (“radiodifusión” según consta en el
Art. 15), elaborar pautas para la conformación de pliegos para concursar y/o adjudicar  licencias y elevar el listado de acontecimientos o eventos de interés público que sea
considerado trascendente (Cap. VII, Título III).
 
Nuestra Federación Argentina de Carreras de Comunicación de Social, miembro de la  Federación   Latinoamericana   de   Facultades   de   Comunicación   Social   (FELAFACS),
nuclea carreras del NOA, del NEA, de las regiones pampeana y de Cuyo y de la región  patagónica Norte y Sur. Ese espíritu   y conformación   federal   es el que guía   nuestras
acciones, así como el de nuestros colegas de la Red de Carreras de Comunicación     y  Periodismo   de   la   Argentina   (REDCOM).    Por   eso, recordamos   que      FADECCOS   y
REDCOM elevaron las propuestas al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tanto  para   el   Consejo   Federal   de   Comunicación   Audiovisual   como   para   el   Consejo
Consultivo   Honorario   de   Medios   Públicos,   compartimos   la   representación   ante   estas  instituciones. Nos sentimos honrados de haber sido convocados para cumplir con los
objetivos y enfrentar los desafíos que la aplicación y el seguimiento de esta ley suponen. 
 
 
La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social y la Red de Carreras de  Comunicación y Periodismo, en virtud de lo expuesto con anterioridad, expresamos la
total   colaboración,   apoyo   y   compromiso   con   la   Ley   de   Servicios   de   Comunicación  Audiovisual Nº 26.522 sancionada, promulgada y publicada hace ya tres años y con el
Decreto Reglamentario Nº 1225/10.
 
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente,
 
 


Magister Carlos A. Garcia Da Rosa                                                Presidencia FADECCOS

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